En 1997 partió en el taekwondo la talquina Dania González Cancino, pero con el pasar del tiempo pasó de ser deportista a una destacada jueza de este deporte, siendo nominada en 2012 a árbitro internacional y, en 2017, recibiendo el llamado de la Federación Mundial, lo que grafica la gran carrera deportiva que ha tenido esta profesora de Educación Física y Médico Veterinario.
El gran sueño que tenía esta maulina era llegar a los Juegos Olímpicos, lo que concretó en Tokio 2020. Fue una temporada que no olvidará fácilmente.
“Fueron escasos los campeonatos por la pandemia, los tres campeonatos en los que pude participar fueron de alta calidad, un Panamericano, en Cancún, los Juegos Olímpicos y el Panamericano de la Juventud. El balance es positivo, en cuanto al arbitraje, cerré un ciclo, era un logro personal los Juegos Olímpicos”, comentó.
SELECCIONADA
Esa trayectoria le ha servido para ser seleccionada al salón de la fama del taekwondo. Ante ese anuncio, sostuvo: “El 19 de agosto será eso en New Jersey. Es un honor para mí, es un evento muy importante, no cualquier persona está nominada, yo lo agradezco, ya que mi carrera no ha sido extensa y en poco tiempo he podido alcanzar muchas cosas”.
Por otra parte, se refirió a lo que viene este 2022 y señaló: “Si bien estará complejo, al estar embarazada, lo decidí tras terminar el proceso de los Juegos Olímpicos, todo partiría en agosto para mí, antes no podré asistir. En el país trabajaré igual, viene la Copa Chile y otros certámenes. En el ámbito internacional está el Grand Prix en París, el Panamericano en Paraguay y, a fin de año, en noviembre, el Mundial en Cancún. Nunca pensé llegar tan lejos, estoy agradecida de lo que me ha dado el taekwondo y el arbitraje”.