A lo más alto del ajedrez mundial llevará Monserrat Morales a su natal Linares. Tras conseguir el vicecampeonato en el Nacional Absoluto y Femenino de ajedrez, la exponente de la región sacó pasajes a las Olimpiadas de la disciplina, que durante este año se realizarán de manera presencial.
En vista a la pandemia, que azota al mundo desde 2020, las últimas dos convocatorias se han realizado de manera de manera remota, por lo que este 2022, aquella modalidad cambiaría.
MODALIDAD
“El 2020 había clasificado y era la que se iba a hacer en Moscú, pero se canceló y tuvimos dos Olimpiadas online. Son modalidades más cortas y tienen otro sistema. Uno veía por cámara al contrincante, entonces volver a jugar una presencial este año es entretenido, emocionante y uno está siempre contenta de participar”, dijo Monserrat Morales.
En esta pasada, se sumaron nuevos contratiempos, pues Moscú, Rusia sería la sede de esta competencia, pero debido al conflicto armado que sostiene con Ucrania, desde la organización están viendo otras alternativas, donde saca un cuerpo de ventaja India, que, de todas formas, aún no está confirmada.
Además de Monserrat, en la categoría femenina ya está clasificada Javiera Gómez, que fue la campeona de la competencia, mientras que en Absoluto varones, Pablo Salinas y Hugo López, campeón y vicecampeón, respectivamente, tienen asegurado su cupo.