A propósito de las postulaciones a los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional del Maule, nos hemos percatado, con mis compañeros de la fundación tejido social, el poco conocimiento que tienen las organizaciones deportivas, tanto en la existencia de estos fondos, como en la formulación de los mismos. Peor aún, tampoco se tiene mucho conocimiento ni manejo en los fondos que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND) como por ejemplo el Fondeporte. Si bien, hay instituciones sin fines de lucro y “consultoras” que ponen a disposición sus recursos técnicos y de tiempo para el apoyo en la formulación, postulación y ejecución de estos proyectos, falta conocimiento de la organización misma y de los dirigentes que la lideran.
Este debe ser uno de las principales problemáticas, junto con el desarrollo y fortalecimiento del deporte femenino, a las que debe apuntar el nuevo gobierno regional entrante en materia de deporte. Será fundamental que desde la nueva administración de la seremia de deportes, y en trabajo en conjunto con el IND, se impulse de manera real, responsable y eficaz, el fortalecimiento de las organizaciones deportivas en temáticas básicas para su correcto funcionamiento, como lo es la gestión del deporte en todas sus dimensiones.
Este proceso de largo plazo debe tener 3 hitos relevantes para recorrer con las organizaciones deportivas. En primer lugar, que comprendan la importancia de la gestión deportiva, segundo, capacitarlas y, tercero, acompañarlas en el proceso de implementación. Sin duda que no será fácil, porque se requiere el tiempo necesario para que, primero, las organizaciones comprendan la real importancia de la gestión del deporte en su organización y los impactos positivos y de crecimiento que conllevan administrar el club con un propósito de largo plazo. Luego, no solo tendrá que venir el apoyo técnico a través de capacitaciones y asesorías de la temática, sino que finalmente será fundamental acompañar a las organizaciones para que puedan implementar estos conocimientos que conlleve a una mejor administración de la institución y de los recursos de la misma. Es fundamental nutrir de contenidos educativos a los líderes que nuestras organizaciones, es la única forma real de empoderar a las organizaciones deportivas y debería ser el foco principal de la nueva administración en materia de deportes en la región. Necesitamos empoderar a las instituciones en materias como planificación estratégica, comunicaciones, contabilidad básica, marketing, organización de eventos deportivos y derecho deportivo que les permita ser parte de la discusión, pero con una base de conocimientos en aspectos tan importantes como los indicados.
En línea con lo mencionado anteriormente, será necesario crear una red de organizaciones deportivas que permita la interacción, vinculación y apoyo mutuo entre ellas. Esta red debe tener injerencia, tanto en el diagnóstico, como en la toma de decisiones del deporte regional. Esta red les permitirá a las instituciones deportivas del estado tener un mejor análisis de la situación actual de las organizaciones y a estas últimas entender cómo funcionan sus pares en cuanto a planificación y dirección del club.
Para concluir y explicado lo anterior, creo fundamental que la gestión inicial del nuevo gobierno en materia de deportes a nivel regional debe contener estas 2 líneas acción. Fortalecer las organizaciones deportivas, haciéndoles comprender la importancia de tener una buena gestión deportiva, entregándoles educación de la misma y acompañándolas en el proceso de implementación y puesta en marcha de la misma. Y a la par, crear la red de organizaciones deportivas que les permita ser actores relevantes en la toma de decisiones en las materias de su incumbencia.
Ingeniero civil industrial
Diplomado Ejecutivo Internacional de Gestión del Deporte del CIES de la FIFA
Integrante Fundación Tejido Social