Es la pregunta que muchos de los talquinos nos hacemos al ver lo que está pasando, no solamente con el equipo, sino además con los problemas directivos y su administración.
Los hechos que han acontecido últimamente, donde al parecer no existe un “Proyecto Deportivo” que signifique una identificación no solo de las autoridades, las empresas que podrían apoyar y, especialmente, de la gente que aún somos fanáticos del básquetbol y estamos pendientes con lo que pasa en el deporte, por un lado, con el Rangers, en el fútbol, y, lógicamente, con Español, en el básquetbol.
Da pena y rabia el ver a muchos de nuestros deportistas en otros clubes del país entregando sus talentos y el tener que emigrar, porque en Talca y Español, no le han dado las condiciones para no solo desenvolverse en el deporte, también lograr que se desarrollen profesionalmente en lo que muchos estudiaron y terminaron sus carreras.
Es lo que falta. Muchas veces hablamos de identificación y viene a mis recuerdos los títulos obtenidos por el Club, donde el sello de esos equipos, era exactamente que la mayoría de sus jugadores eran de Talca o la región.
Hoy están en la Liga más importante y ello no solo significa participar, además representar a nuestra ciudad de manera competitiva, sin dejar de lado los aspectos formativos, que deben ser la base para tener el recambio a corto plazo para que sigan esa senda de logros, que históricamente han permitido estar entre los grandes.
En la región hay muchos torneos que han permitido mostrarse a chicos y chicas, que deberían llegar a tener una oportunidad de crecer en eventos más de competencia, pero cuando vemos que hay círculos cerrados y no se tiene un plan que permita a estos talentos llegar más allá, se pierden o se van a otros equipos.
La pregunta es ¿quién le pone el cascabel al gato?
Sabemos que las autoridades, a través de la Municipalidad, hacen su aporte, sin embargo, no hay que quedarse con eso. A eso llamamos “gestión”, para tener temporadas, en las que no se escuche más que los deportistas estén siempre en la incertidumbre de cumplirles como corresponde y que estén tranquilos haciendo su papel de basquetbolistas. Sumado a eso, tener un proyecto deportivo a corto, mediano y largo plazo, lo que trae consigo resultados que avalarán ese trabajo entre todos.
Por último, les comparto la información para que el deporte sea un Derecho en la nueva Constitución, ingresando al link
iniciativas.chileconvencion.cl y anotar número de propuesta 33578.