Un significativo reconocimiento por parte del Mindep-IND de la región del Maule, recibió un grupo de deportistas de la zona, que formaron parte del Team Chile, que compitió en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia
En la oportunidad, el país sumó 12 medallas de oro, 15 de plata y 31 de bronce, de las cuales la región aportó con 1 oro, 3 platas y 3 bronces. Brasil fue el campeón.
RECONOCIMIENTO
En canotaje se reconoció a Fernanda Iracheta, oro en K2 500m, junto a Daniela Castillo; plata en K1 200m y bronce en K4 500m; su hermana Javiera Iracheta, fue bronce en K4 500m; Renata Durán, bronce en la misma prueba; Matías Núñez, bronce en K4 500m y Michael Martínez, de Constitución, bronce en C2 1.000m.
La talquina Fernanda Iracheta, dijo: “Tuve una larga preparación para estos Juegos. Todo el sacrificio valió la pena. Estoy muy feliz, porque fue un año en que me pasaron muchas cosas buenas. La única frustración que tuve fue no haber ido al Sudamericano de Uruguay, ya que Chile no participó por temas sanitarios. Para 2022, pensar en los Juegos Odesur”.
En ciclismo, los distinguidos fueron los primos curicanos Cristián Arriagada y Felipe Pizarro, quienes fueron plata en la prueba Madison y bronce en la persecución por equipos, junto a Alejandro Soto y Jacob Décar. Además compitió la molinense Khamila Sepúlveda, que fue quinta en la prueba de la contrarreloj individual.
“Estoy demasiado orgulloso. Son muchos los que quieren competir en los Juegos Panamericanos. Muy contento. Este año competí además, en una Copa del Mundo. Fue maravilloso. Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso quiero”, comentó Arriagada.
SANTIAGO 2023
Uno de los objetivos de varios deportistas maulinos, son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
En el atletismo, destacaron Rocío Muñoz, medalla de plata en la posta 4x400m, con marca de 3:38.24.
También compitió Camilo Reyes, sexta en el lanzamiento de la bala.
Para Muñoz esta actividad le significó “demasiada felicidad de representar a Chile y mi región. Estoy muy agradecida del respaldo que he recibido del IND y su director regional Sebastián Pino. Mi mejor marca del año fue 6.26m en el salto largo. En Cali llegué a 6.16m, pero fue una experiencia muy fuerte. La que ganó hizo 6.33m. Ahora a pensar en Santiago 2023, para lo cual hay que estar preparada”.
En la oportunidad, se reconoció a Antonia Valdés de Curicó, quinto lugar y, Matías Muñoz, de Linares, octavo puesto en la lucha panamericana; Macarena Montecinos de Talca, sexta por equipos y quinta en dobles damas y Rafael Fuentes de Linares, voleibolista.
Fueron también galardonados los árbitros de taekwondo, Dania González y Flavio Figueroa.
En el cierre de la ceremonia, se premió a la canoísta Fernanda Iracheta González como la deportista maulina más destacada en Cali 2021, gracias a sus tres medallas.
Para finalizar, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino, cerró: “Es súper importante la participación que tuvo la región. Los resultados que consiguieron nos dejan esperanzados en que vamos a tener una muy buena generación para Santiago 2023. Seguimos trabajando con el Gobierno Regional en el proyecto Promesas Maule, que el próximo año tendrá otro foco. Nos hemos dado cuenta que los deportistas necesitan apoyo, en especial los que están en alta competencia”.