El martes 28 de septiembre en el Concejo Municipal talquino se discutió la subvención que la municipalidad le entrega al club de basquetbol Español de Talca. El club solicitaba un monto de 35 millones de pesos para financiar la temporada venidera, donde en principio se aprobó una cuota inicial de 7 millones de pesos para el inicio de la temporada. ¿El monto restante? En las próximas semanas.
Pero no fue la discusión de la aprobación de la subvención ni el formato de la entrega del mismo la temática que se tomó la jornada, sino la solicitud de la concejala Paula Retamal hacia el club, consistente en destinar estos fondos municipales no sólo a la rama masculina sino también a la rama femenina del elenco talquino. En la mencionada sesión de Concejo, la edil señaló al presidente de Español, Ricardo Neira, la importancia de utilizar estos fondos municipales de manera equitativa entre hombres y mujeres, proponiéndole un ajuste porcentual de modo gradual que permita en el mediano plazo llegar a un 50% destinado a mujeres y el 50% destinado a hombres. Esto, advirtiendo que en las próximas solicitudes de apoyo financiero será importante esta distribución equitativa para su aprobación. Esta propuesta de la joven Retamal fue apoyada al menos por las otras tres concejalas mujeres del actual concejo municipal.
Lo ocurrido constituye una tremenda noticia para el deporte y un paso adelante en la búsqueda de disminuir las brechas de género en el mismo. El machismo en el deporte se inicia con el destino de los recursos públicos, siendo el caso en particular de Español nada más que el simple reflejo de la actualidad del deporte chileno. Esto sustenta la importancia de que desde los muncipios se generen políticas públicas que vayan en la dirección de entregar subvenciones equitativas para cada género, avanzando de manera progresiva hasta un 50% y 50%.
De cara al año 2021, sería bueno exigir que el 30% o 40% de los fondos sean destinados para financiar deportes femeninos, tanto de forma general (totalidad de los fondos entregados en subvenciones por la municipalidad) como de forma individual (que cada organización que reciba subvención destine al menos la cuota exigida para la disciplina femenina).
¿Por qué de manera progresiva? Porque será un cambio de paradigma muy fuerte en las organizaciones deportivas, las cuales en su mayoría se encuentran anquilosadas en prácticas patriarcales que no van con nuestros tiempos, en los que debemos luchar, sobre todo desde nuestro rol como hombres, por ponderar a las mujeres el lugar justo que merecen. Asimismo, las organizaciones deportivas requieren un acompañamiento para modificar su administración y gestión de recursos para la actualización de las prácticas de la institución.
Como todo cambio requiere asesoría y capacitación, las instituciones deportivas ligadas a la municipalidad como la Corporación Municipal de Deportes o el Colodep (Consejo Local de Deportes) debieran tener un rol relevante en la planificación y acompañamiento de los clubes deportivos de las diferentes disciplinas para que, por una parte, los recursos sean utilizados de manera más equitativa entre ramas femeninas y masculinas, y, por otro lado, este cambio no provoque un quiebre administrativo, financiero o deportivo en las organizaciones de nuestra comuna.
Finalmente, es importante hacer un llamado a Español de Talca a ver esto como un desafío y crecimiento de su organización, no como una amenaza. Español es un club que tiene una larga tradición deportiva que nos representa a todas y todos los talquinos. Es el club más relevante de la ciudad, junto con Rangers de Talca, por lo que tienen el deber y misión de ser pioneros en hacer realidad los cambios que la sociedad talquina y los nuevos tiempos que transitamos demandan: DEPORTE PARITARIO, JUSTO Y DIGNO PARA TODAS Y TODOS. SIN EXCLUSIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO.
Daniel Mejías Rodríguez
Ingeniero civil industrial
Diplomado en gestión del deporte CIES/FIFA
Tesorero de Tejido Social