Un prometedor momento vive en el país la disciplina del básquetbol 3×3, gracias a los buenos resultados en la gestión nacional, que tiene posicionado a Chile como uno de los grandes elencos de esta disciplina, que en Tokio 2020 se transformó en Olímpica.
En la última actualización del ránking mundial (27 de septiembre), se evidenció que La Roja tiene posibilidades de clasificar, por primera vez en la historia, no a uno, sino que a cinco Mundiales.
En ese sentido, la estadística indica que en la categoría Open hombres, Chile es 30°; en Open mujeres, es 20°; en U18, hombres es 1°, al igual que la U18 mujeres. En tanto, en U23 hombres es 17° y, en mujeres de la misma categoría U23, ocupa el casillero 12.
Como para esta pasada, clasifican anla cita planetaria los 20 primeros equipos del ráking federado, los nacionales tienen importantes posibilidades en cinco categorías.
TRABAJO
Pero el camino de este trabajo ha sido a mediano plazo y silencioso, pues en 2014 comenzó a hacerse más conocida esta disciplina con diferentes torneos, que tuvieron sus primeras fechas en Talca y Temuco.
Pero eso no fue casualidad, pues Pablo Toledo y René Navarrete, talquino y temucano, respectivamente, fueron los encargados de traer esta especialidad al país y comenzar la masificación a nivel nacional, que al cabo de un tiempo, tomó mucha importancia.
Inclusive, en esas primeras fechas, los premios fueron cuantiosos, ya que los ganadores fueron al Tour Mundial en México.
“El crecimiento más explosivo llegó desde el 19 de octubre de 2019, cuando fuimos, como 3×3 Chile, a presentar una propuesta ante la Federación de Básquetbol de Chile de desarrollo del basket 3×3 a mediano plazo. Tras ello, René Navarrete, el director general de 3×3 Chile, fue nombrado coordinador nacional por Febachile y es desde ahí que comenzó a gestar este hecho sin precedentes para el básquetbol chileno”, dijo Pablo Toledo.
Además, el mismo profesional del área de la Educación Física, acotó: “Orgullo es lo que particularmente me embarga, ser testigo y comprobar que el trabajo serio y visionario da resultados tarde o temprano. Febachile confió en muestro trabajo y apostó, gracias a la confianza y apoyo de don Irán Arcos, presidente de FEBACHILE. Personalmente, formar parte de 3×3 Chile, y ver a René como parte fundamental de esta gran ilusión me tiene muy orgulloso debido a que en una de nuestras tantas conversaciones visionarias, decíamos que sería un sueño ver a Chile en un Mundial; y eso está por cumplirse”.
UBICACIÓN
Hasta antes del 1 de noviembre de 2019, Chile se ubicaba en Open hombres en el lugar 48°; en Open mujeres en el lugar 65°; U18 Hombres, en el puesto 70°; en U18 mujeres, 99°; en U23 hombres, 52° y U23 mujeres 55°, graficando el gran avance en ese sentido.
De esta manera, el propio Pablo Toledo, finalizó: “Se logró comprobar que el trabajo descentralizado e iniciado en regiones fue determinante para conseguir los resultados que hoy tiene esta disciplina. Por ahora, el 3×3 espera mantener aquellos lugares para llegar al último cierre de ránking, en noviembre, con estos resultados y así corroborar las clasificaciones, pues ahí se determinará los mejores elencos que llegarán al Mundial”.