El deseo de mejorar y triunfar en el ajedrez adaptado es el objetivo del talquino Michael Moraga Vásquez, quien desde pequeño tuvo contacto con este deporte ciencia, aunque esta disciplina la retomó hace casi dos años con la finalidad de competir, al darse cuenta que habían más ciegos que jugaban ajedrez.
“Me llamó la atención el hecho de poder jugar contra deportistas en la misma situación de discapacidad”, aseguró este abogado y docente de la Universidad Autónoma, que tiene grandes metas a futuro, como por ejemplo, las dos competencias programadas para septiembre, como es el caso del Torneo Abierto Internacional, que habitualmente se realizaba en Francia hasta antes de la pandemia, pero ahora es vía remota.
Este viernes, al mediodía de Chile, hará su estreno, ya que en primera ronda jugará contra Teresa Codina de Barcelona España, mediante la plataforma Lichess. Como es un abierto, debe jugar las nueve rondas y no quedará eliminado si pierde un duelo. Gana en esta modalidad, el que saca más puntos.
PREVIA
En la previa a este certamen, Michael, sostuvo: “Es mi primer abierto internacional, el objetivo es quedar entre los 10 mejores ojalá. Es muy complicado, pero lucharemos para eso. Ha sido una buena preparación con el maestro FIDE, Robert Díaz Villagrán”.
En tanto, el campeonato “Franco Fonne”, el que se realiza año a año, en una primera instancia de forma presencial, en Francia y, ahora, cambió de modalidad, de forma virtual, ya comenzó, no obstante, el crédito local aún no conoce la fecha de la primera partida. En esta cita, que se juega con sistema suizo, tendrá un complejo estreno, al tener que medirse con Bittor Ibanez, que viene de ganar la versión pasada.
Michael Moraga Vásquez entra en la recta final de su preparación para lo que serán estos dos grandes desafíos, en los que buscará dejar en alto el nombre de Chile.