Siempre es bueno reflexionar y analizar lo que está ocurriendo con el deporte mundial y eso trasladarlo a lo que en nuestro medio o país deberíamos, al menos intentar hacer para lograr resultados.
Esta pandemia, sin duda, nos dejó entrever que muchos deportistas no tuvieron la misma perfomance que en situaciones normales podrían haber logrado, ya sea en las marcas establecidas, como en los rendimientos tanto individuales como de equipo.
Eso ha significado también, en nuestros deportistas, que muchos no lograron sus marcas habituales mínimas, pero eso es nuevamente llorar sobre el árbol caído.
La realidad es que aún en el país no le hemos dado la importancia que se merece a la actividad física y el deporte. Inclusive, en nuestra actual constitución apenas aparece nombrado y en relación hacia la salud. Es tiempo que definitivamente tanto nuestras autoridades, políticas y deportivas, determinen que la actividad física y el deporte sean “UN DERECHO”. Es la única forma de poder tomar decisiones que nos lleven, a mediano y largo plazo, tener una gran cantidad de cultores en todos los ámbitos para hacer actividad física y dedicarse a los deportes.
Si vemos la realidad en los colegios, cada vez la parte académica es más significativa que el uso del tiempo libre. En tanto, en muchas universidades no existe la obligatoriedad de realizar algún taller o curso en que los estudiantes puedan desarrollar su parte física. Esperamos que en los pocos clubes que tenemos en nuestro país puedan darse los requerimientos mínimos para que la familia tenga donde ir y realizar lo que le gusta. La idea es que las empresas y los trabajadores tengan esos lugares más el tiempo para el esparcimiento y compartir, donde las comunidades, juntas de vecinos y poblaciones tengan recintos adecuados y bien administrados para que todos puedan llegar y tener ese espacio para llegar y practicar o que les gusta.
Por todo lo anterior, creo que hay medidas que tomar y convencer a las autoridades para que se defina, de una vez, la importancia que tiene la actividad física con una ampliación de la cobertura de participación en todos los ámbitos, la incorporación y fortalecimiento de los grupos organizados ligados al deporte, posesionar los beneficios que significa la actividad física y sus valores, además de desarrollar y mejorar el nivel de la actividad física y el deporte.
Por algo hay que empezar, espero que todos nos sumemos, desde nuestros ámbitos, convencer a quien corresponda.
*Profesor de Educación Física, otrora basquetbolista y seleccionado chileno.