Quien pensaría que Luis Humberto Cerda Castro se transformaría en 2019 en Ciudadano Ilustre de la comuna de Talca. Su nacimiento en 1936 en Lebu, región del Biobío y luego su estadía en Viña del Mar y Valparaíso no generaban mucha cercanía con el Maule, no obstante, en 1962 todo cambiaría, con la mudanza a la capital región del Maule por tema laboral.
Desde su llegada a Talca, marcó presencia en el deporte, lo que le permitió tener una mejor relación con la gente de la zona, llegando a ser dirigente de Español, donde desde un comienzo mostró su liderazgo que lo llevó a ser presidente por 15 años. Su gran labor también le permitió ser mandamás de la Asociación de Talca y Regional de básquetbol.
En tanto, en 1979, fue vicepresidente de la extinta División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor), en la que luego de dos temporadas fue timonel, llevando la sede de esta competencia hasta Talca.
CAPÍTULO
Capítulo aparte es el tremendo aporte en Español de Talca, porque como dirigente consiguió los títulos de 1981 en la Dimayor y en la Liga Nacional en 2010, 2011 y 2017.
Pero eso no fue todo, pues durante su gestión se organizó una de las fechas de La Liga de Las Américas, en las que participó el “Quijote”, instancia en la que llegaron al Gimnasio Regional del Maule importantes instituciones argentinas y brasileñas.
No solo en el deporte marcó un legado, pues en el Poder Judicial, de igual forma, fue importante para la creación de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud).
PALABRAS
Y quizás para algunos sea una coincidencia, pero para la historia quedará que Luis Cerda Castro se despidió de este mundo en el centenario de su amada institución, pues el 1 de abril de este 2021 el Club había cumplido 100 años.
Inclusive en una de sus últimas entrevistas, realizada por uno de los profesionales de este periódico este personaje comentó sobre este centenario: “Para mí Español ha estado toda mi vida. Desde el año 1962 que llegué que no me he movido. Ahora por razones de salud y renovación, estimé conveniente dar un paso al costado, pero he estado siempre dispuestos a cooperarles al nuevo directorio y siempre dispuesto a ayudarles en lo que pueda. El Deportivo Español ha sido una institución que le ha dado grandes satisfacciones a Talca y la unidad con la Municipalidad ha sido muy propicia y gracias a ellos hemos seguido viviendo, al igual que el apoyo de la colonia hispánica”.
El mundo del básquetbol nacional está de luto, pues a los 85 años partió uno de los grandes dirigentes del país.
Desde el día martes fue velado en la iglesia San Agustín de la capital regional y, el funeral fue el día miércoles, desde las 16.00 horas, en El Parque Las Rosas.
Gráfica: Facebook Español de Talca